La historia de la NUTRICIÓN es muy reciente

La ciencia de la nutrición es muy reciente, ya que apenas hace 200 años se dieron las primeras observaciones de Lavoisier en Francia. Los estudios científicos de la nutrición en el siglo XIX pasan de Francia a Alemania y quedan establecidos los principios fundamentales del concepto energético de la nutrición.

En 1750 se identifican los inicios de los cambios fundamentales de la alimentación mundial, debido a los estudios científicos sobre energía y proteínas y el descubrimiento de las vitaminas.

En 1807 se inventaron las latas de conserva que vienen a revolucionar el manejo de los alimentos y en 1860 aparece la primera cocina de hierro que modifica la cocción y procesamiento de los alimentos.

En 1877 aparece la primera Dietista americana y en 1899 se define el “perfil del Dietista”. La Asociación Americana de Dietética (ADA) se establece en Ohio en 1927. En esta fecha también comienza el estudio de la Dietética y la Nutrición en América y Europa, implementándose la carrera de Dietista a nivel universitario. Entre 1930 y 1940, se da el descubrimiento de nuevas vitaminas y predomina la prevención de enfermedades carenciales, utilizando la fortificación de alimentos con vitaminas.

Comida
Nutrición (Pixabay.com)

Cuando concluyó la Segunda Guerra Mundial, en 1945, inicia el problema de la situación nutricional de las poblaciones ocupadas por las fuerzas Nazi. Por lo que, hubo una gran movilización científica de expertos para acudir a las zonas más afectadas. Así nació UNRA (United Nations Relif and Rehabilitation Administration) que ya se había creado en 1944.

red-cross-19494_640
Organismos Internacionales (Pixabay.com)

En los siguientes tres años, se da la creación de diferentes organismos internacionales como la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), el United Nations Children s fund (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que gracias a la experiencia en Europa se dan a la tarea de organizar misiones de apoyo a los países en vías de desarrollo, que periódicamente padecían de hambruna generalizada.

En 1955 se visita a los 5 continentes para identificar estos problemas y ofrecer alguna ayuda de cooperación con medidas de protección específicas, así como la formación profesional por medio de becas de la Organización.

Desde ese entonces, se han realizado constantemente investigaciones científicas en este campo con el fin de mejorar la salud y la nutrición de la población.


Haz clic para acceder a dianut.pdf

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s