¡¡La LECHE de la vaca, es para EL TERNERO!!

Desde que somos niños, nuestros padres nos han dicho que tenemos que tomar leche todos los días, para tener huesos fuertes, pero esto parece que NO ES TAN CIERTO.
Lo que sí es cierto, es que el cuerpo necesita el calcio para tener huesos y músculos fuertes; y para muchas funciones más, pero no tiene que ser precisamente, obtenido de la leche y sus derivados.

La mayoría del calcio se almacena en los huesos y los dientes, apoyando su estructura y dureza, pero además de eso, el calcio es necesario para que los músculos se muevan y los nervios transmitan los mensajes del cerebro a las distintas partes del cuerpo, para realizar las diversas actividades. Además, éste mineral ayuda a que la sangre circule a través de los vasos sanguíneos y a liberar hormonas y enzimas que participan en muchas funciones de nuestro organismo.

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Huesos fuertes (Pixabay.com)

La cantidad de calcio que se necesita, va a depender de varios factores, tales como la edad, si se está embarazada o en períodos de crecimiento acelerado. Así, por ejemplo, el requerimiento de un bebé de 7 a 12 meses es de 260 mg, el de un niño de 9 a 13 años es de 1.300 mg, el de un adulto de 19 a 50 años es de 1.000 mg y para mayores de esta edad es de 1.200 mg diarios.

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Leche materna (Pixabay.com)

El ser humano es el único mamífero que ingiere leche de otro animal, una vez pasada la lactancia y hay que tener claro que la leche que produce cada animal, es específica para su especie y que la naturaleza la ha hecho adecuada para lo que necesita su cría y no para las de otros géneros.

 

Muchos especialistas en salud y nutrición, recomiendan el consumo regular de leche y sus derivados, con el fin de tener una buena salud ósea. Pero entonces, como explicar el hecho de que, por ejemplo, en Estados Unidos, que es el país donde más leche se consume, es también donde más incidencia de osteoporosis se presenta.

En un estudio realizado con 78.000 mujeres de entre 34 y 59 años, que llevó a cabo durante 12 años, la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, se obtuvieron resultados que desmienten la teoría de que, a mayor consumo de leche u otras fuentes de calcio, las mujeres están más protegidas de las fracturas.

También, está el Proyecto CornellOxford-China de Nutrición Salud y Medio Ambiente, que se inició en 1983 y estudió los hábitos de 6.500 habitantes rurales, donde se demostró que la leche animal desmineraliza a los adultos. Ya que se comprobó, que las mujeres que no tomaban leche de vaca y sus únicos alimentos eran el arroz, los vegetales, la soya y sus derivados; NO PADECÍAN OSTEOPOROSIS. Sin embargo, si se alejaban de esa dieta e incorporaban la leche de vaca, SUS NIVELES DE CALCIO BAJABAN Y AUMENTABA SU INCIDENCIA DE ESTA PATOLOGÍA.

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Comercialización de leche (Pixabay.com)

El doctor John McDougal, médico nutricionista del St Helena Hospital de Napa, en California, Estados Unidos; descubrió con sus investigaciones que, las mujeres de la etnia bantú, NO TOMAN LECHE, pero sí calcio procedente de fuentes vegetales y, sin embargo, a pesar de que tienen hasta 10 hijos y los amamantan por largo periodos, NO PADECEN OSTEOPOROSIS.

Por otro lado, el doctor William Ellis, ex presidente de la Academia de Osteopatía Aplicada, indicó que las personas que toman de 3 a 5 vasos de leche diarios, presentan los niveles más bajos de calcio en la sangre. Además, agregó que tomar mucha leche, significa consumir grandes cantidades de proteína, la cual produce una alta acidez, que el organismo trata de compensar, mediante la liberación de minerales alcalinos.

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Consumo de leche y osteoporosis (Pixabay.com)

Un estudio publicado por American Journal of Clinical Nutrition, demostró que, a la edad de 65 años, las mujeres que no toman leche y son vegetarianas, tienen un 18% de pérdida de hueso, mientras que las omnívoras (comen de todo) padecen una pérdida de 35%.
También hay que añadir que la relación calcio/fósforo de la leche de vaca, no es adecuada para el ser humano, pues es muy alta en fósforo y por eso acidifica el organismo.

Por su parte, el doctor Jean Seignalet, quien era hematólogo, inmunólogo, biólogo y catedrático de la Universidad de Montpellier durante muchos años y autor de más de 200 publicaciones, decía que una de las cinco razones principales para el desarrollo de enfermedades, es el consumo de la leche y sus derivados.
El dijo que la publicidad comercial indica que hay que consumir la leche y sus derivados para obtener el calcio necesario, no obstante, aunque la leche es alta en calcio, ya estando en el tubo digestivo, la mayor parte de éste precipita en forma de fosfato de calcio y es expulsado a través de las heces fecales, por lo que sólo una pequeña parte es absorbida.

El aseguraba que el calcio asimilable, es aportado en suficiente cantidad por los vegetales y eliminar la leche y acompañarlo con magnesio y silicio, bloquea la evolución de la osteoporosis.

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Semillas de ajonjolí (Pixabay.com)

 

Además, la leche contiene más o menos 59 tipos de hormonas como pituitarias, esteroideas, adrenales y sexuales. Pero, la más relevante es la hormona de crecimiento, cuya acción unida a la riqueza proteica de la leche, hace posible el rápido crecimiento de los terneros, ya que en poco tiempo llegan a duplicar su peso. Obviamente, los humanos no tenemos esa necesidad.

También, se ha comprobado que, niveles elevados de esta hormona, unida a otros tóxicos, se considera la causa de muchas enfermedades degenerativas.

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Almendras (Pixabay.com)

Pero, hay otras opciones, ya que existen alimentos vegetales que nos pueden aportar una buena cantidad de calcio, aunque una parte de éste puede no estar completamente disponible, debido a la presencia de otras sustancias, tales como los oxalatos y fitatos, los cuales atrapan este mineral; por lo que no se puede aprovechar en su totalidad.

Sin embargo, como ya vimos, en el caso de la leche, tampoco se puede usar totalmente el calcio, ya que éste se precipita en el sistema digestivo. No obstante, al contener los lácteos otros ingredientes no tan saludables, conviene entonces, optar por las fuentes vegetales como:

Cantidad de calcio en 100 gr de producto (mg)
Semillas de sésamo o ajonjolí    975 (preferiblemente integral o tostadas) → 3 cdas
Tofu o queso de soya                    683
Almendras                                       264
Garbanzos                                       210
Kale                                                   135

Otras buenas fuentes de calcio son el salmón y las sardinas, debido a que contienen los huesos de estos peces.

 

Además, es importante recordar que, el calcio debe de ir acompañado de la vitamina D proveniente de los rayos solares (siguiendo las recomendaciones del caso), para que éste logre fijarse en los huesos.

Después de mi diagnóstico de cáncer, eliminé la leche y los derivados.  En lugar de ello, utilicé la leche de soya, de almendras o ajonjolí.  Yo utilizo las semillas de ajonjolí tostadas, como fuente de calcio.

Así que, recuerde que algunos vegetales son FUENTE DE CALCIO!!

 


 

i-flip-flap-184343_640Una historia muy reveladora es la de la profesora Jane Plant, quien fue geoquímica y jefa científica del British Geological Survey, quien sobrevivió a 5 tumores mamarios y a las prácticas médicas convencionales para tratar su cáncer, ella explicaba que había superado su cáncer, eliminando los lácteos de su alimentación.
Recordaba que, mientras ella se estaba realizando los tratamientos, su esposo realizó un viaje a China y cuando regresó le contó que los pobladores de ese país, no consumían leche de vaca. Ella se puso a investigar y se dio cuenta que, la incidencia de cáncer de mama de las chinas era muy baja. Así que, decidió eliminar completamente los lácteos de su dieta y a partir de ahí comenzó su recuperación.
A ella le descubrieron el cáncer en 1987, a la edad de 42 años, y falleció en el año 2016, cuando tenía 71 años, o sea que después del nefasto diagnóstico, vivió 29 años.
Esta historia la puede encontrar en su libro “Tu vida en tus manos: Una guía práctica para comprender, prevenir y superar el cáncer de mama”.


 

Haz clic para acceder a Calcium-DatosEnEspanol.pdf

¿Es la leche animal adecuada para el consumo humano?

http://www.janeplant.com/

http://nutritiondata.self.com/

https://en.wikipedia.org/wiki/Jane_Plant

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