Ayúdele a su salud con polen, jalea real y propóleos

Como ya mencioné, en el artículo La maravillosa y sorprendente MIEL DE ABEJA  tiene innumerables beneficios para la salud del ser humano. Pero, los otros productos de la colmena no se quedan atrás.

POLEN
La polinización es la función más importante y vital que las plantas realizan para fecundarse y reproducirse. En este proceso, el polen, que es el elemento masculino de las flores, es conducido a los ovarios de las plantas femeninas. Su función es la de generar nuevos frutos y semillas.

Su sabor es variable, va de ligeramente amargo hasta ligeramente dulce.
Contiene aproximadamente 25% de proteína, vitamina A, complejo B, C, D, E y K, potasio, magnesio, silicio, fósforo, manganeso, azufre, cobre, hierro y cloro; además de enzimas que forman parte de las proteínas.

La combinación de todos estos elementos, lo hacen un producto único para reconstruir todo tipo de tejido, debido a su alto valor nutritivo.
Una de las principales virtudes del polen es que, aumenta la producción de hemoglobina, mejorando o previniendo la anemia y de esta manera colabora con el ánimo y la energía en general.
Ofrece beneficios en el proceso de la menopausia y ayuda a la concentración y la memoria.

JALEA REAL
La jalea real, es el alimento de la larva de la abeja  hasta el 3 o 4 día de vida. Está constituida por la secreción de las glándulas de la cabeza de las abejas jóvenes (de 5 a 15 días de vida).
Es una masa viscosa, con aspecto lechoso, color amarillo pálido y sabor ligeramente ácido.
Durante los primeros días de vida, todas las larvas reciben jalea real. Pero, tiempo después, todas las futuras abejas reina, se continuarán alimentando de jalea real toda su vida, mientras que las abejas obreras consumirán una mezcla de miel, polen y agua.
Esto explica el hecho de que, la reina tenga un tamaño mucho mayor que las obreras, vivan de 10 a 12 veces más y sean más fértiles. Así que, la abeja reina puede llegar a vivir hasta 6 años, mientras que las obreras sólo de 1 a 3 meses.

La jalea real contiene, aproximadamente, 68% de agua, 12% de proteínas, 8.5% de azúcares, 5.6% de grasas y 0.8% de minerales. Además de vitaminas del complejo B, E, ácido fólico, hierro, calcio, cobalto, silicio, magnesio, manganeso, níquel, plata, azufre, cromo y zinc.
También, posee algunas hormonas como estradiol, testosterona y progesterona que potencian la acción de las vitaminas.

Su consumo produce una gran variedad de beneficios, como, por ejemplo: aumenta la energía notablemente, estimula el sistema nervioso, refuerza el sistema inmune, aumenta la producción de glóbulos rojos y leucocitos, protege al hígado, estimula la fertilidad, regula la presión sanguínea y es desintoxicante; entre muchas otras virtudes.
La jalea real fresca, se descompone o deteriora muy rápido por acción de la luz solar, el oxígeno, el aire, la humedad y en especial por el calor. Por ello, hay que almacenarla herméticamente, lejos de la luz y a una temperatura entre 0-2 °C.

PROPÓLEOS
El propóleos, es el resultado de las sustancias resinosas proveniente de los árboles y los bálsamos procedentes del polen. Por ello, sus características van a depender de la disponibilidad vegetal y las condiciones ambientales. Su color puede variar entre pardo rojizo y amarillo verdoso y oscurecerse hasta el negro, dependiendo de su edad y origen. Posee un olor aromático y agradable y un sabor fuerte y picante.

Está compuesto de 50-55% de resinas, 30-40% de ceras, 5-10% de aceites esenciales, 5% de polen y 5% de sustancias orgánicas y minerales.
Las ceras presentes en el propóleos, no tienen acción terapéutica probada.
Las abejas utilizan el propóleos con varios fines, como por ejemplo para cerrar grietas en la colmena y así evitar las corrientes de aire, disminuir al máximo las entradas de acceso a intrusos y momificar los insectos que se introducen en la colmena. Esta última acción es muy importante, ya que el propóleos tiene un poder altamente bactericida, así que al recubrir y embalsamar los cadáveres se evita su descomposición dentro de su hábitat.


Desde el antiguo Egipto, esta sustancia era bien conocida por los sacerdotes, ya que lo utilizaban para conservar y embalsamar cadáveres. También, lo empleaban para tratar heridas y citarizarlas.
Dentro de sus cualidades destacan el que es antioxidante, antibacterial, antiviral, antihongos, cicatrizante, antiinflamatorio e inmunomodulador (fortalece el sistema inmune).

ANTIOXIDANTE
Estudios in vivo, en animales y humanos han demostrado la capacidad antioxidante del propóleos, ya que posee componentes como el éster fenetil ácido cafeico, que bloquea la producción de radicales libres.
ANTIBACTERIANO
Tiene capacidad bacteriostática (detiene el crecimiento de bacterias) y bactericida (mata bacterias) por medio de los flavonoides galangina, pinocembrina y los derivados de los ácidos benzoicos, felúrico y cafeico. En este sentido, estudios realizados en Japón demostraron la capacidad antibacteriana del propóleos, ante la bacteria  Staphylococcus aureus meticilino resistente.

ANTIVIRAL
El propóleos es virucida (elimina virus), así queda demostrado en un estudio realizado en Francia, donde se confirma esta capacidad ante el herpes tipo 1 y 2 y el poliovirus. En este caso, los responsables son flavonoides que actúan junto con el éster del ácido cafeico y el ácido ferúlico.
Otro grupo de investigadores, del Albert Einstein Collage of Medicine de Nueva York, publicaron un trabajo donde se determinó la capacidad del propóleos de suprimir la replicación del VIH-1 y su efecto inmunoestimulante.
ANTIHONGOS
Se ha demostrado este efecto, al descomponer varias cepas de hongos, como la cándida. Esta acción se asoció al contenido de flavonoides. De hecho, el propóleos es el producto de las abejas con mayor capacidad antifúngica.

hand-357889_640
Herida (Pixabay.com)

CICATRIZANTE Y ANTIIFLAMATORIO
Tiene la capacidad de acelerar la epitelización y la división celular en la curación de heridas, y en la prevención y detención del desarrollo de procesos inflamatorio. Las flavonas y el ácido cafeico son los responsables de este efecto.
INMUNOMODULADOR
Varios estudios demuestran que, el propóleos estimula la producción de linfocitos A y B (sistema de defensas) en ratones. Además, un grupo de investigadores cubanos evaluó sus efectos en niños con síndrome respiratorio y con inmunidad reducida, observándose una mejoría clínica.

¡¡Definitivamente los productos de la COLMENA, son aliados de la salud!!

Hace un tiempo atrás, conocí a Don Benjamín Bermúdez, quien es una persona muy agradable y productor apícola de la zona de Santa Elena de Pittier, en San Vito de Coto Brus (Costa Rica) y quien tiene un amplio conocimiento en este tema. El procesa la miel y los demás productos, sin agregar espesantes ni otros aditivos químicos.
Mi familia y yo, hemos podido comprobar los beneficios del consumo de estos productos (miel, polen, propóleos), así que los recomiendo.

Productos Bosque de Pittier
Telf: (506) 8896-7886, 2784-8007
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100010418078077&ref=br_rs


i-flip-flap-184343_640

En el año 1900, en la guerra Anglo-Boer acontecida en África del Sur, el propóleos salvó la vida de muchos soldados al igual que en la Revolución Rusa. En aquel entonces no se conocían los antibióticos y el uso de este producto en las heridas salvó a muchos soldados de la gangrena.
El propóleos aparece citado en el Corán y se tiene información de que los Incas lo utilizaban para tratar estados febriles.
En años recientes, en China se han llevado a cabo estudios donde se ha determinado la eficacia del propóleos en el tratamiento de la hipertensión, la arterioesclerosis y las afecciones cardíacas.


Haz clic para acceder a AV-0561.pdf

Haz clic para acceder a polen.ar.pdf

http://www.doctissimo.com/es/nutricion/vitaminas-minerales-y-suplementos/fitoterapia/cura-polen

Haz clic para acceder a jalea_real.ar.pdf

Haz clic para acceder a NoriegaSalmonV.pdf

Haz clic para acceder a propoleos.pdf

Un comentario sobre “Ayúdele a su salud con polen, jalea real y propóleos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s