¡Enfermedades AUTOINMUNES, el reflejo de las emociones!

Las enfermedades autoinmunes (EAI), comprenden a más de 100 tipos, dentro de las que se incluyen: artritis reumatoide, lupus eritematoso, fibromialgia y esclerosis múltiple.
Como su nombre lo dice, en estas enfermedades, el sistema inmune ataca al propio cuerpo (órganos, tejidos y células) y hasta el momento no se sabe la razón por la que esto ocurre, se conocen sus síntomas y su desarrollo, pero no se sabe el porqué de su manifestación.
En este caso, el cuerpo se comporta como si los antígenos propios fueran extraños invasores, por lo que los ataca, o sea que el sistema de reconocimiento de lo ajeno y lo propio, por razones desconocidas, falla.
Los científicos dicen que la EAI es resultado de varios factores, dentro de los que mencionan que la genética tiene un peso muy importante. Pero, hasta el momento no hay evidencias que permitan indicar su origen específico.

Un grupo de científicos del Boston Childen s Hospital de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, que experimentó con ratones, descubrió que las células B, que normalmente producen anticuerpos y programan a las células inmunitarias para atacar antígenos no deseados, presentan un “interruptor de anulación” de estas células, que distorsionó este comportamiento y causó ataques autoinmunes. Pero, la razón exacta por la que ocurre este cambio, todavía no se conoce.

Las enfermedades autoinmunes ponen en marcha un camino hacia la autodestrucción.

Sin embargo, se ha comprobado que la mente tiene un valor determinante en el desarrollo de dichas patologías, por ello son tratadas como enfermedades psicosomáticas, o sea que tienen su origen en la mente y que se reflejan a través del cuerpo.
Algunos especialistas, dicen que se trata de la incapacidad de verbalizar las emociones, otros que es una respuesta defensiva contra la desintegración emocional y otros más opinan que es un “delirio corporal”, cuyo antecedente es la depresión. El punto común de todas las propuestas, es la comprobación de que hay realidades que existen en la mente de las personas y que encuentran una vía de manifestación a través de la enfermedad del cuerpo.

En los países Occidentales, se ha vendido la idea de que cuerpo y mente son realidades desvinculadas y a veces contrapuestas, pero cada vez es más claro que la salud y el bienestar, son criterios integrales; donde tanto lo físico como lo mental, son importantes.

Todas las enfermedades tienen un componentes emocional y mental, pero en las autoinmunes este factor es absolutamente determinante.

Ahora bien, podemos ayudarle al cuerpo a tratar o prevenir las enfermedades autoinmunes con algunos cambios, dirigidos a disminuir la inflamación, fortalecer la microbiota intestinal, además de disminuir la ansiedad, la depresión y la fatiga.

√ CONSEJOS
– Practique alguna disciplina que le de tranquilidad y paz interior como yoga, meditación y taichi.
– Realice deporte regularmente, de acuerdo a la capacidad individual.
– Elimine los productos procesados, que están cargados de grasas, azucares y sal.
– Incluya frutas y verduras en la alimentación, ya que contienen componentes protectores y que disminuyen la inflamación (polifenoles y fitoquímicos).
– Incorpore alimentos fuente de grasas omega 3, como las semillas, el aceite de oliva y el pescado.
– Consuma alimentos fermentados como yogurt, kéfir, col fermentada, etc.
Duerma lo necesario para sentir un descanso reparador. Lo que se recomienda son, como mínimo, 8 horas diarias.
– Si desea disminuir la ansiedad y el estrés, puede ayudarse con infusiones de hierbas medicinales como: manzanilla, caléndula, ginkgo biloba, valeriana y melisa, entre otras.

¡COLABORE CON SU BIENESTAR!


i-flip-flap-184343_640

Un grupo de científicos, publicó en la revista Cell Stem Cell, que una posible causa de la enfermedad de Parkinson (trastorno neurológico que afecta el movimiento y el sistema nervioso) podría ser una enfermedad autoinmune. Este grupo de investigadores, demostró que las células T (sistema de defensas), en estas personas, ataca y mata las células nerviosas que producen la sustancia mensajera dopamina. Ellos encontraron, un número inusualmente alto de células T, en el mesencéfalo de los pacientes con enfermedad de Parkinson.


Haz clic para acceder a cuadernos-autoinmunidad-a5-n1.pdf

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/arthritis/symptoms-causes/syc-20350772

https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/descubren-la-causa-de-las-enfermedades-autoinmunes-531504512358

Haz clic para acceder a v16n1a09.pdf

https://www.redaccionmedica.com/secciones/neurologia/identifican-el-parkinson-como-una-posible-enfermedad-autoinmune-1983

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s