¡Los dulces, tan ADICTIVOS como una droga!

Tan rico que es disfrutar del postre preferido o de una deliciosa barra de chocolate. Pero, esto se puede convertir en un problema para nuestra salud, cuando lo transformamos en una costumbre y necesidad diaria o cuando se utiliza para llenar un vacío en nuestros sentimientos.
La adicción a los carbohidratos simples y refinados, como los que se encuentran en el azúcar de mesa, los dulces, los jarabes y las bebidas carbonatadas; es una realidad que ha sido demostrada por algunos científicos, desde hace varios años. Ya, desde los años 70 del siglo pasado, Wurtman y Fernstrom, investigadores en el área de Neurociencias, demostraron que los carbohidratos simples y refinados, producen un efecto adictivo.

Ellos observaron que, el consumo de algunos carbohidratos estaba regulado de manera independiente al consumo de calorías, así que explorando se dieron cuenta que muchas mujeres que sufrían del Trastorno Disfórico Premenstrual (síntomas de tensión, irritabilidad y depresión antes de la menstruación), comían compulsivamente chocolate y otros productos con azúcar; señalaban que los usaban como una droga. Pero, para sorpresa de ellos, el uso de carbohidratos como droga, no se limitaba sólo a dicho síndrome.

Según estos investigadores, la propiedad adictiva de los carbohidratos, se debe al efecto sobre la NEUROTRANSMISIÓN y específicamente, sobre la hormona SEROTONINA y su precursor el aminoácido TRIPTÓFANO (componente de las proteínas), que son los responsables de los estados de ánimo.
Recientemente, investigadores de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, dijeron que: “la evidencia es clara, el azúcar estimula los mismos sistemas neurales implicados en la adicción a las drogas”, por ello es que las personas sienten placer, alegría y bienestar cuando consumen alimentos altos en carbohidratos simples. Una vez que el nivel de azúcar en sangre baja de nuevo y el sentimiento de placer desaparece, la persona vuelve a ingerir carbohidratos para repetir la sensación placentera y así se inicia de nuevo el ciclo.

Ahora bien, en algunos momentos es normal que el cuerpo sienta el deseo de consumir carbohidratos (por ser una fuente de energía rápida), como por ejemplo cuando nos saltamos algún tiempo de comida o cuando se eleva el cortisol (hormona encargada de prepararnos en situaciones de emergencia) por culpa del estrés, también cuando hay deficiencia de cromo, ya que este regula el nivel de azúcar en la sangre. Pero, normalmente, estas situaciones no deberían repetirse con mucha frecuencia.

CONSEJOS

√ Horario de comidas
Se debe respetar el horario de comidas, de lo contrario el nivel de azúcar puede bajar demasiado y así producir más ansiedad de la cuenta, por el consumo de carbohidratos.

√ Alimentación consciente
Se debe ser consciente del tipo y cantidad de alimentos que se ingieren, ya que suele ocurrir que, si se come muy rápido y bajo presión, ni si quiera se determinan los alimentos que se consumen. Comer despacio, ayuda a ser consenciente de lo que se come y estar en el momento presente, ayudando así a evitar la ansiedad por los dulces. No se deben hacer otras actividades, mientras se alimenta, como ver la televisión o utilizar la computadora o el celular, ya que esto puede provocar que la sensación de saciedad se retrase.

√ Grasas saludables y proteínas
Los alimentos fuente de grasas omega 3 y proteína producen más saciedad y aportan vitaminas del complejo B, lo que puede ayudar a disminuir la ansiedad por los dulces. Algunos de estos alimentos son el pescado, frutos secos y huevos, entre otros.

√ Frutas y vegetales
Estos alimentos aportan fibra y nutrientes que ayudan a producir saciedad. Además, junto con las nueces, aportan magnesio que colaboran a calmar la ansiedad.

√ Antojos saludables
Si aparecen los deseos de consumir dulce, se puede realizar una merienda saludable que incluya nueces, almendras, avena, arándanos, uvas o ciruela que ayudan a la producción de serotonina, calmando la ansiedad por el dulce.

√ Infusiones
Algunas hierbas pueden ayudar a estar calmado y por ende a disminuir la ansiedad. En este caso, se recomiendan las infusiones de manzanilla, menta, melisa y tilo.

√ Ejercicio
El ejercicio es necesario siempre, además éste colabora con la distracción de la mente. De la tal manera que, disminuye la ansiedad por la comida y en especial por el dulce.

√ Horas de sueño
Cuando se duermen suficientes horas y se tienen un descanso reparador, se producen hormonas que le indican al cerebro que el cuerpo está satisfecho y que no se requiere ningún alimento para sentirse bien.

√ Microbiota
En la alimentación se debe incluir los alimentos fermentados como el yogurt, el kéfir, el repollo y los pepinillos, además de los vegetales y las frutas. Esto con el fin de mantener un intestino saludable, ya que es ahí donde se sintetiza, almacena y secreta la mayoría de la serotonina.

!NO SE ACOSTUMBRE AL EXCESO DE DULCE!


i-flip-flap-184343_640

Algunos aminoácidos compiten con el triptófano por el transporte a través de la barrera hematoencefálica. Por ejemplo, los alimentos ricos en grasas saturadas, las harinas blancas o azúcares agotan el triptófano reduciendo su actividad.
Estudios realizados por la Universidad de Melburne, concluyen que, en esta alianza del triptófano y el estado de ánimo, se debe incluir al intestino. Ya que, es en la mucosa intestinal en donde habitan unas moléculas llamadas enterocromafines, que son las responsables de sintetizar, almacenar y secretar serotonina.
El triptófano es un aminoácido esencial, lo que significa que el organismo no puede producirlo. Por lo tanto, debe se obtenido por medio de los alimentos ingeridos.


https://itinerario.psico.edu.uy/revista%20anterior/Estudiodelateoriadelaadiccionaloscarbohidratos.htm

https://www.psicologia-online.com/ansiedad-por-comer-dulce-causas-y-tratamiento-3586.html

http://www.innatia.com/s/c-carbohidratos/a-por-que-se-generan-los-ataques-de-ansiedad-por-lo-dulce-9815.html

Haz clic para acceder a 49224352.pdf

Haz clic para acceder a 20_TIPS_PARA_EVITAR_COMER_POR_ANSIEDAD.pdf

Deja un comentario