¡El jengibre es un excelente protector de la SALUD!

El jengibre es originario del sudeste asiático (Malasia, Brunéi, Filipinas, Singapur e Indonesia), crece en la mayoría de los lugares del mundo con un clima tropical. Pertenece a la familia de las zinguiberáceas, a la cual pertenece también la cúrcuma y el cardamomo. Además, de su uso en la cocina, es uno de los remedios naturales más difundidos del mundo y con más propiedades y aplicaciones medicinales.

Los gingeroles, shogaoles, zingerones y los aceites volátiles presentes en la planta y la raíz son los responsables de su aroma, sabor y de las propiedades terapéuticas.
La medicina natural ha usado el jengibre como: calmante, tónico, diaforético, antiemético, aperitivo, antiséptico, antiespasmódico, antiflatulento, antitusivo, estimulante circulatorio y relajante de los vasos sanguíneos periféricos.
Tostado sobre ceniza caliente se usa para curar la diarrea, para detener las hemorragias y como estimulante circulatorio. Seco se recomienda para el tratamiento de dolores abdominales, lumbago y diarrea. Fresco se usa contra el vómito, tos, distensión abdominal y pirexia; en especial para estimular la sudoración y como expectorante para los catarros.

PROPIEDADES COMPROBADAS CIENTÍFICAMENTE

√ Antiemético digestivo
El picante de la resina que contiene el jengibre (gingeroles y sogaoles) son los responsables de su efecto antiespasmódico (combate contracturas, calambres y convulsiones) y antiemético (reduce las náuseas y el vómito).
En un estudio, a un grupo de personas se les administró 1,88 gramos de polvo de raíz de jengibre, se demostró que su poder antiemético era mayor que el de 100 mg de dimenhidrinato, que es un medicamento antihistamínico utilizado para disminuir las náuseas. Además, el efecto se ejerce a nivel de tracto digestivo y no en forma general, lo que evita los efectos secundarios de somnolencia del medicamento.
También, según otros estudios, reduce las náuseas postoperatorias significativamente y en otro análisis con mujeres embarazadas, el consumo de jengibre disminuyó significativamente las náuseas y los vómitos. Además, no se detectaron efectos adversos del mismo.

√ Antinflamatorio antipirético
El extracto en alcohol de jengibre demostró, en ratas de laboratorio, actividad antipirética (disminuye la fiebre) y antinflamatoria similar al ácido acetil salicílico, más conocida como la Aspirina, ya que inhibe la producción de prostaglandinas, que son las que dan la respuesta inflamatoria, al estimular las terminaciones nerviosas del dolor.

En un estudio, se concluyó que el consumo de extracto de jengibre en ratas con daño hepático por sobredosis de acetaminofén (paracetamol) redujo el daño en el hígado, debido a la presencia de antioxidantes como los gingeroles, shogaoles y daril-hepanoides.

√ Antiagregante
En un estudio realizado en la India, donde se administró 5 gr de polvo de jengibre diarios a 20 voluntarios durante 1 semana, se observó un significativo descenso de la enzima tromboxano A2, cuya principal función es participar en el proceso de coagulación y agregación plaquetaria. De esta manera disminuye la formación de trombos en el torrente sanguíneo.

√ Antimicrobiano
El jengibre demostró actividad in vitro ante el rhinovirus (causante del resfriado común) y es activo ante varios microorganismos como Escherichia coli el cual puede causar diarrea, vómito y fiebre; Proteus mirabilis que puede ocasionar infecciones quirúrgicas, urinarias y neumonía; Salmonella thypi que produce la fiebre tifoidea provocando calentura, salpullido, tos, sudoración y dolor abdominal y Staphylococcus áureus que puede afectar la piel, los huesos el corazón y los pulmones, entre otros.

√ Hipolesterolémico
El extracto de jengibre, administrado en ratas de laboratorio, demostró que atrapa los ácidos biliares, estimulando una mayor excreción de colesterol por las heces y, por lo tanto, provocando un descenso significativo en los niveles de colesterol sanguíneo.

√ Dolor
Tomar extracto de jengibre ayuda a controlar el dolor articular, provocado por la osteoartritis. Por su parte, el aceite esencial, usado de manera externa, también puede colaborar en disminuir el dolor y promover la buena circulación de la sangre.

CÁNCER
Algunos estudios recientes indican que el jengibre combate el cáncer y específicamente una investigación realizada en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, donde la doctora Rebecca Lui, demostró que el jengibre elimina las células cancerosas en el ovario. Este poder se lo atribuye al contenido de gingeroles, paradoles y shogaoles.

El CÁNCER no discrimina, por él mueren RICOS Y POBRES…

Durante mi proceso de recuperación de la salud (después del diagnóstico de CÁNCER), ha sido muy importante el consumo diario de jengibre, mezclado con los vegetales crudos.

!Inclúyalo en sus ensaladas!


En épocas de frio o lluvia, la infusión de jengibre es una excelente forma de mantener el calor y ayudar a prevenir la gripe. Es diaforético, ya que promueve la sudoración, ayudando así a calentar el cuerpo desde adentro, por lo que colabora en disminuir los síntomas del resfrío.
Para prepara la infusión, se deben colocar 2 o 3 rodajas de jengibre en 1 tz de agua caliente, dejar reposar unos 10 minutos. Puede endulzar con miel de abeja.


https://www.ecured.cu/Jengibre

Haz clic para acceder a Estudio%20de%20las%20apliciones%20terapéuticas%20del%20jengibre.pdf

Haz clic para acceder a cpm133j.pdf

Aceites Esenciales: Propiedades, Usos, Listado, Beneficios…

https://nutricionsinmas.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s