¡El encanto saludable de la PIMIENTA!

La pimienta (Piper nigrum L.) es probablemente una de las especias más utilizadas en el mundo, para resaltar, conservar y mejorar el sabor de los alimentos. Pero, también puede aportar beneficios en la salud.
Esta planta, es originaria de la India, en donde es utilizada como medicina tradicional desde hace muchos siglos. Es cultivada en varios países del mundo, sobre todo de clima tropical como la India, Brasil, Indonesia, Malasia y Sri Lanka, entre otros.

Alrededor del mundo, las hierbas y las especias han sido utilizadas, desde tiempos ancestrales para tratar diferentes tipos de enfermedades como el cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Estas plantas poseen sustancias que pueden estimular el sistema inmune, modular las enzimas de detoxificación, reducir inflamaciones y presentar efectos antioxidantes, antibacterianos y antivirales.

De acuerdo al tratamiento que se le dé al grano al recogerlo, se obtienen los distintos tipos de pimienta:


Pimienta negra: Es la más picante y para obtenerla, se recoge el fruto cuando todavía no ha madurado completamente (amarillo). Luego, se pone a secar.
Pimienta blanca: Es menos picante, el fruto se recoge cuando ya está maduro (rojo) y antes de secarlo se sumerge en agua para quitarle la piel que le rodea.
Pimienta verde: Es el grano de la pimenta inmadura (verde) conservada en vinagre o agua salada. Así desarrolla un aroma suave y afrutado.
Pimienta roja: Es el grano maduro, que normalmente se encuentra en conserva.

¡El gran poder del AJO!

A muchas hierbas y especias culinarias, dentro de las que se encuentra la pimienta, se le han descrito sus constituyentes bioactivos, los cuales ofrecen protección contra diversas enfermedades e imparten aroma, color y sabor a las preparaciones.

Algunos de sus principales beneficios son:

CARMINATIVO (evita la formación de gases)

Su acción directa sobre las papilas gustativas, provoca un aumento de la secreción de ácido gástrico; previniendo así la formación de gases intestinales (carminativo). Además, contiene una sustancia llamada piperina, que estimula la producción de las enzimas digestivas del páncreas.

ANTIOXIDANTE

Algunos investigadores, como Karthikeyan y Rani, han reportado que la pimienta posee poderosos antioxidantes con efectos antinflamatorios.

¡El gran potencial terapéutico de la CÚRCUMA!

ANTIMICROBIANA

En un estudio, realizado por Cabello y colaboradores, se confirmó la efectividad antimicrobiana del extracto de pimienta, sobre las bacterias Gram negativas, Escherichia coli y Proteus sp.

Además, desde hace mucho tiempo, se emplea para combatir la malaria y el cólera. También, se dice que posee efectos insecticidas. Tradicionalmente se emplea para sazonar y conservar embutidos.

¡El jengibre es un excelente protector de la SALUD!

Las personas que padecen de gastritis, acidez, úlcera gástrica o dispepsia; deben de tener cuidado de no excederse con el consumo de pimienta, ya que como estimula la secreción de ácidos gástricos, puede empeorar los síntomas de su enfermedad.

Sazone sus comidas con hierbas naturales


i-flip-flap-184343_640

En la antigüedad, la pimienta negra tenía un valor muy elevado, además se usaba como moneda y para brindar ofrendas a los dioses.
El aceite esencial de pimienta, puede ser un gran aliado para dar masajes. Ya que el calor que provoca, puede ayudar a descansar y relajar los músculos. Además, contribuye contra los dolores artríticos de las articulaciones.


https://botplusweb.portalfarma.com/

https://esteve.org/wp-content/

https://www.mapa.gob.es/

https://alimentossaludables.mercola.com/

http://www.mag.go.cr/

http://www.bioline.org.br/

Deja un comentario