¡Los frijoles son aliados del CORAZÓN!

El frijol (Phaseolus vulgaris L.) es otra leguminosa muy valiosa en la alimentación, principalmente, en los países de Centroamérica y Sudamérica. Existe una gran variedad de ellos, dentro de los que se encuentran el blanco, amarillo, café, rosado, rojo y negro, entre otros.
Se le conoce por ser una importante fuente de proteína, aunque también aporta carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra.
Los frijoles colaboran en la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, esto se debe al contenido de varios nutrientes como el ácido fólico, el magnesio y la fibra, entre otros muchos componentes beneficiosos.

¿VALE LA PENA TOMAR SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS?

√ FIBRA
Los frijoles aportan una alta cantidad de fibra, por lo que tienen la capacidad de disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular al reducir el colesterol y los triglicéridos, disminuir el índice glicémico (capacidad de subir la glucosa en sangre) de las comidas y mejorar el control de peso al producir mayor saciedad.
La cantidad recomendada de consumo de fibra es de 30 gr diarios.

√ ACIDO FOLICO
Algunos estudios, demostraron que personas con una baja cantidad sanguínea de ácido fólico, tienen una mayor probabilidad de morir por una enfermedad cardiovascular. Según las evidencias, esto se puede deber a que la deficiencia de ácido fólico, produce un aumento de los niveles de una sustancia llamada homocisteína, la cual fomenta la acumulación de placas de ateroma en las arterias.

Los niveles de homocisteína, en sujetos adultos con enfermedad coronaria o enfermedad vascular periférica, son 30 o 50 veces más altos que los de la población normal.

El ácido fólico (vitamina B9) es una vitamina del complejo B considerada esencial, ya que el organismo no puede producirla, así que debe ser adquirida por medio de la alimentación. Algunas bacterias intestinales, tienen la capacidad de elaborar dicha vitamina.


Los frijoles son una de las fuentes más importantes de ácido fólico, pero también lo contienen las hojas verdes y las frutas cítricas.

¡Las “vacunas” naturales en los ALIMENTOS!

√ MAGNESIO
El magnesio ayuda a prevenir los espasmos o contracciones musculares de los vasos sanguíneos periféricos y esto a su vez contribuye en evitar la presión alta y un ataque al corazón.
Los frijoles blancos contienen una alta cantidad de magnesio, además del maní, las almendras, el germen de trigo y el cacao.

Para mejorar la digestibilidad de los frijoles, se pueden dejar en remojo por lo menos 8 horas y cambiarles el agua antes de cocinarlos. Además, para conservar el ácido fólico y la tiamina, es mejor cocinarlos en olla de presión, ya que la cocción rápida disminuye la pérdida de este y otros nutrientes.

¡Aumente el consumo de frijoles y beneficie su salud!


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Un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Camargo, en México, comparó varios tipos de frijol seco y en su vaina (vainicas) y se concluyó que el frijol en su vaina contenía una mayor cantidad de nutrientes (cobre, manganeso, zinc, hierro, etc.,) que el frijol en grano.


https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-60022003000300007

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002408.htm

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872000000200013

Beneficios del magnesio para el corazón

https://scielo.org.mx

 

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